pexels karolashrtd
Categorías: Uncategorized
Publicado 25/11/2025

Resumen: El síntoma “fatiga” o cansancio, como queja principal o secundaria, es uno de los más comunes en la consulta de Atención Primaria, y dada la popularidad obtenida por el cuadro aquí revisado, luego de su asociación con el denominado “COVID largo”, cada vez más usuarios preguntan a sus proveedores de cuidados Primaria si su cansancio y desgano no serán provocados por el Síndrome de fatiga crónica. Existe un síntoma bastante específico que puede ayudar a diferenciar si el cuadro que atendemos corresponde a tal nosología, y se refiere al “Malestar post-ejercicio” (PEM, por sus siglas en inglés), que es más específico pues se presenta poco en cuadros de depresión o Desórdenes de substrato psico-físico-social. A propósito de esta diferenciación, debemos recordar lo crucial que es no asignar rótulos a los pacientes sin haber completado su trabajo de investigación, pues tal diagnóstico errado puede acompañarlos por largo tiempo.

——————————- —————— ———————————————–

El síntoma “fatiga” o cansancio, como queja principal o secundaria, es uno de los más comunes en la consulta de Atención Primaria, siendo inespecífico y pudiendo ser marcador tanto de infecciones virales como de depresión o Desórdenes de sustrato psico-físico-social. En los últimos años, y particularmente después de los casos de “COVID largo”, se ha hecho relativamente popular el denominado Síndrome de fatiga crónica, relacionado a dicho virus, y otros como el virus de la rubéola, un tipo de herpes virus, el Cocksackie, etc. Tal popularidad hace que, cada vez más usuarios acudan a la sala del especialista en Medicina de Familia/Familiar u otros consultantes de Atención Primaria con algún nivel de cansancio y preguntando a sus consultantes si no tendrán tal Síndrome de fatiga crónica.

Si bien, dentro de los criterios para el diagnóstico de tal entidad se encuentra el hecho de que está debe durar más de 6 meses, o estar asociada a una falta de alivio luego del reposo nocturno, estos son síntomas que son compartidos con los problemas de salud mental, por lo que no pueden considerarse específicos. Otra información fundamental en este sentido podría ser el déficit cognitivo (a veces descrito por los pacientes como una “niebla cerebral” por sus efectos distorsivos) o la hipotensión ortostática, aunque desafortunadamente ellas no son tan comunes, y existen múltiples casos en los cuales tales síntomas característicos no se presentan.

Entonces el verdadero punto clave para el diagnóstico será el denominado “Malestar post-ejercicio” (PEM, por sus siglas en inglés), que los pacientes describen como el sentimiento de estar extremadamente cansados, al punto que requieren un esfuerzo exagerado para realizar los movimientos más pequeños. El mismo suele durar mínimamente un día (con frecuencia dos o más), se asocia a la falta de apetito durante el evento (no en general como puede encontrarse en la depresión) y con mucha frecuencia se acompaña de dolores musculares, (motivo por el cual el síndrome aquí mencionado es también denominado Encefalitis miálgica), y en algunas ocasiones también de cefalea y síntomas neurológicos. Algo fundamental es encontrar el episodio de “actividad excesiva”, ya sea física o mental, que motivó el evento de PEM, el cual puede ser identificado hasta 1-2 días antes, aunque lo común es que preceda sólo en algunas horas a la crisis de dolor y fatiga.

Debe ser resaltada la importancia de no asignar rótulos a los pacientes sin haber completado el trabajo de investigación correspondiente, siendo catastrófico diagnosticar como Síndrome de fatiga crónica a un paciente que no presenta las condiciones anteriormente mencionadas, por lo que se requiere que seamos muy cuidadosos al respecto de confirmar la existencia de PEM, con todas sus características, y los otros síntomas clave asociados, antes de plantear el diagnóstico en mención.

Autor: Dr. Miguel Suarez-Bustamante, quien es un experto en Medicina Familiar y Atención Primaria con sus correspondientes conexiones con la Salud Pública, así como fundador y  Director de la Unidad TEAM MF APS y fundador de IDEFI LATAM

Bibliografía

2024 Roberts JR, Bronze MS, et al. Chronic Fatigue Syndrome (Myalgic Encephalomyelitis). Medscape Medical News.  https://emedicine.medscape.com/article/235980-overview?ecd=wnl_tp10_daily_251124_MSCPEDIT_etid7899675&uac=397394DN&impID=78996752021

National Institute for Health and Care Excellence (NICE) Myalgic encephalomyelitis (or encephalopathy)/chronic fatigue syndrome: diagnosis and management. 2021 NICE Guideline, No. 206.