pexels artempodrez short
Categorías: Uncategorized
Publicado 22/01/2026

Los inhibidores de las incretinas, a los cuales pertenecen los Agonistas GLP1 como el Ozempic (Semaglutide) y los Inhibidores DPP-4 como la Sitagliptina (Januvia), fueron aprobados desde la década pasada para su empleo en el tratamiento de la diabetes tipo II, dado que, al igual que otros medicamentos anti-diabéticos, pueden estimular la insulina e inhibir la producción de Glucagón en el hígado. Sin embargo, especialmente los Agonistas GLP1 mostraron un efecto que resultó altamente codiciado en el mundo de los nuevos fármacos, y se refiere a su capacidad para inhibir el vaciado gástrico y suprimir el apetito, dos efectos clave para lograr la reducción de peso.

Efectivamente, los resultados de diversos estudios mostraron una reducción de 8 a15 kg en el peso de pacientes obesos, en algunos meses. Además, resultados complementarios encontraron una mejora significativa en diversos marcadores biológicos asociados al riesgo cardiovascular, como el colesterol, la presión arterial, triglicéridos, Hemoglobina As1, etc.
No obstante, debido a su alto costo y sus efectos colaterales gastrointestinales, es relativamente común que dicho tratamiento contra la obesidad sea rápidamente abandonado. De este modo, dos estudios que evaluaron el uso de Agonistas GLP1 para la diabetes, encontraron que entre 60% y 65% de quienes lo consumían descontinuaron la medicación antes de los 12 meses. La pregunta inmediata es si, aún luego de haber descontinuado la medicación, podría mantenerse el peso reducido alcanzado y los nuevos valores de marcadores biológicos, algo que sería de costo-beneficio para los Sistemas de salud.

Desafortunadamente, un metaanálisis reciente, compilando 37 estudios con una sumatoria de 9341 participantes, encontró que la pérdida de peso inducida por el uso de los Agonistas GLP1, fue completamente recuperada, hasta encontrarse una vez más en el nivel basal, al cabo de 1.4 años después de dejado el tratamiento (ganancia de casi medio kilo por mes).

Tales resultados, particularmente tomando en consideración el elevado precio de los Agonistas GLP1, pone en tela de juicio si los inhibidores de las incretinas son una opción costo-efectiva. En todo caso, queda la posibilidad de emplear dicho tratamiento farmacológico junto con otras terapias no farmacológicas como el soporte comportamental, dietas, etc., posibilitando una mayor sostenibilidad en el efecto, lo cual es algo cuya utilidad aún está por demostrar.

Autor: Dr. Miguel Suarez-Bustamante., quien es un experto en Medicina Familiar y Atención Primaria, así como sus correspondientes conexiones con la Salud Pública. Es Director de la Unidad TEAM MF APS y miembro fundador de IDEFI LATAM

Fuentes de datos : Incretin mimetics: a novel therapeutic option for patients with type 2 diabetes – a review. Sept. 2022.

https://www.dovepress.com/incretin-mimetics-a-novel-therapeutic-option-for-patients-with-type-2–peer-reviewed-fulltext-article-DMSOTT

Weight regain after cessation of medication for weight management: systematic review and meta-analysis. Dec. 2025

https://www.bmj.com/content/392/bmj-2025-085304