pexels vlada karpovich 5790814
Categorías: Uncategorized
Publicado 19/11/2025

Las nuevas guías publicadas en septiembre del 2025 por el American College of Cardiology [ACC] y la American Heart Association [AHA], definen nuevos criterios para definir un PA elevada en la Población adulta, considerándose como límite para la PA normal < 120/80 mm Hg. La PA es considerada elevada si es superior a 120-129/80 mm Hg y se tiene una hipertensión arterial (HA) de estadío 1 si se sobrepasan los 130-139/80-89 mm Hg. Dichos criterios son válidos para prácticamente todos los adultos (salvo las gestantes y los adultos mayores frágiles), y sin importar la existencia o no de comorbilidades.

La repercusión más importante de tales criterios es que la meta terapéutica, para prácticamente todos los pacientes con HA es de 130/90 mm Hg, aunque se alienta a los consultantes a lograr que sus pacientes lleguen a mantenerla por debajo de 120/80 mm Hg. 

El otro cambio que traen dichas guías a nivel de criterios y nomenclatura, es que se elimina la denominación “Urgencia hipertensiva”, cambiándose por “HA severa”, aunque se mantiene el criterio de 180/120mm Hg. Aunque dicha actualización envuelve los parámetros de PA, está más relacionado con el tratamiento, por lo que se abordará el mismo en otro post a ese respecto.

Si bien el consenso está basado en evidencia, resta verificar su pertinencia para la Atención Primaria, ya que no está respaldada ni por la AAFP (the American Academy of Family Physicians), ni por el ACP (American College of Physicians). El tiempo dirá si este puede ser otro ejemplo de recomendaciones válidas para los hospitales, pero no para la Atención Primaria. En todo caso, es interesante notar que las actuales recomendaciones de la AAFP, mantienen la meta terapéutica de 140/90 mm Hg, aunque sugieren una meta menor de 135/85 mm Hg, pensando en reducir complicaciones cardiovasculares. No obstante, alertan que tal reducción en 5mm Hg puede incrementar significativamente (alrededor de 3% de prevalencia aumentada) algunos efectos adversos potencialmente severos como síncope o hipotensión. Se estima que tal fracción de complicaciones podría ser aún mayor con los nuevos criterios planteados.

En sucesivos posts iremos abordando otras temáticas relacionadas con las mencionadas guías.

Autor: Dr. Miguel Suarez-Bustamante, quien es un experto en Medicina Familiar y Atención Primaria, así como sus correspondientes conexiones con la Salud Pública. Es Director de la Unidad TEAM MF APS y miembro fundador de IDEFI LATAM.

Bibliografía

2025 AHA/ACC/AANP/AAPA/ABC/ACCP/ ACPM/AGS/AMA/ASPC/NMA/PCNA/ SGIM Guideline for the Prevention, Detection, Evaluation and Management of High Blood Pressure in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2025;152:e114–e218.

AAFP. AAFP issues new clinical practice guidelines on hypertension. Ann Fam Med 2023; 21:190-191. https://doi.org/10.1370/afm.297